Mujeres que cambiaron la historia del deporte


Hoy es el Día Internacional de la Mujer y desde DynamiCore queremos hacer hincapié en algunas de las excepcionales mujeres que cambiaron la historia del deporte. Sin ellas, no estaríamos donde estamos hoy.

A lo largo de la historia, las mujeres han quedado relegadas a un segundo plano en el deporte. En la Antigua Grecia, eran los hombres los que competían en los Juegos Olímpicos; las mujeres sólo podían competir en los Juegos de Hera. Incluso en 1896, cuando revivieron los Juegos Olímpicos, no hubo ninguna mujer compitiendo. En 1900, Hélène de Pourtalès fue la primera mujer en competir en las Olimpiadas y se convirtió en la primera campeona olímpica en la categoría de vela.

Desde entonces, ha habido muchas que han seguido sus pasos. También han sido muchas las que han destacado ganando el oro en los Juegos Olímpicos. Desde las olimpiadas de Barcelona 92, el medallero femenino español no ha dejado de brillar (https://www.dynamicore.es/mujeres-de-oro/ ) . De hecho, desde Londres 2012, han ganado más medallas de oro las mujeres que los hombres. Pero ya no se trata solo de medallas, muchas otras mujeres han cambiado el curso de la historia del deporte de otras maneras.

. De hecho, desde Londres 2012, han ganado más medallas de oro las mujeres que los hombres. Pero ya no se trata solo de medallas, muchas otras mujeres han cambiado el curso de la historia del deporte de otras maneras. )

Billie Jean King

La campeona de tenis Billie Jean King cambió la historia del deporte en los 70s. Billie Jean fundó la Asociación de Tenis Femenina (WTC por sus siglas en inglés) y luchó por la igualdad de premios para mujeres, por los que se premiaba mucho menos dinero. En 1972, fue nombrada la ”deportista del año” por la revista Sports Illustrated, siendo esta la primera vez que se daba este honor a una mujer.

En 1973, derrotó al que había sido campeón masculino de Wimbledon, Bobby Riggs, en la famosa “batalla de los sexos”, que se retransmitió por televisión y alcanzó una audiencia de 50 millones de espectadores.

Más adelante Billie Jean fundó la Fundación Deportiva de Mujeres y siempre ha abogado por la igualdad en el deporte.

Janet Guthrie

La ingeniera aeroespacial Janet Guthrie fue la primera mujer en competir en la Winston Cup Series de NASCAR en la carrera World 600 de 1976. Acabó en el 15 puesto pero no se conformó. Al año siguiente, se convirtió en la primera mujer en correr en el Dayton 500 de NASCAR y en calificar para las 500 Millas de Indianápolis. Hasta la fecha, menos de 20 corredores (hombres y mujeres) han competido tanto en las 500 Millas de Dayton como en las 500 Millas de Indianápolis. En 2006, fue admitida al Salón de la Fama del Automovilismo Internacional.

Toni Stone (o Marcenia Lyle Stone)

Marcenia Lyle Stone se cambió el nombre a Toni Stone en los 40s para probar suerte en la liga de baseball masculina en San Francisco. En 1953 se convirtió en la primera profesional del baseball en competir en un equipo masculino de élite cuando los Indianapolis Clowns la ficharon. Se dijo que se la había fichado para atraer a más fans pero se ganó los minutos en el campo con su esfuerzo y dedicación. Además, tuvo que aguantar los abucheos de fans, compañeros de equipo y contrincantes. Más adelante jugó para los Kansas City Monarchs hasta que se retiró.

Dee Caffari

La regatista británica Dee Caffari ha navegado alrededor del mundo cinco veces. En 2009, completó la carrera Vendée Globe y estableció un nuevo récord al convertirse en la primera mujer en navegar sola, sin parar, alrededor del mundo “de la manera incorrecta”; hacia el oeste contra los vientos y las corrientes imperantes. Se unió al Equipo SCA en 2014 para entrar en la Volvo Ocean Race. Durante el entrenamiento, el equipo íntegramente femenino consiguió con éxito el récord de velocidad al circunnavegar Gran Bretaña e Irlanda para un equipo femenino en monocasco. Dieron la vuelta en 4 días, 21 horas y 39 segundos. Dee volvió a participar en la Volvo Ocean Race 2017/18, donde fue patrona del equipo Turn the Tide on Plastic. La campaña generó conciencia sobre los residuos de plástico en nuestros océanos e inspiró a muchas personas a tomar medidas en sus vidas cotidianas. Hoy en día, Dee continúa abogando por la reducción de plásticos y mejorar la salud del océano, y es un modelo a seguir para muchas regatistas.

Becky Hammon

En 2014, los San Antonio Spurs ficharon a Becky Hammon como entrenadora asistente, convirtiéndola en la primera mujer entrenadora asistente no sólo de la NBA si no también de las cuatro grandes ligas deportivas de Norteamérica (la NBA de básquet, la MLB de baseball, la NFL de fútbol americano y la NHL de hockey). Un año más tarde, fue nombrada Entrenadora Principal de la liga de verano del equipo, haciéndole la primera mujer en ocupar el cargo.

Su carrera en el básquet ya había sido muy brillante. En sus 16 años jugando básquet profesional, la ficharon en seis equipos de la NBA femenina (WNBA) y en 2015 la nominaron una de las 15 mejores jugadoras de la WNBA de la historia.

Gracias a mujeres deportistas como ellas, estamos donde estamos hoy. Todavía queda camino por recorrer para llegar a una igualdad en la representación en el deporte de élite como en el reconocimiento pero en las últimas décadas hemos avanzado mucho.

Billie Jean King denunció la desigualdad en los premios otorgados a hombres y mujeres y demostró que un evento donde competía una mujer podía atraer una audiencia de 50 millones de espectadores. Janet Guthrie le demostró al mundo que las mujeres también pueden correr en un Dayton 500 y un Indianapolis. Toni Stone tuvo que aguantar los abusos de sus fans y su propio equipo mientras daba lo mejor de sí en el campo. Dee Caffari se atrevió a dar la vuelta al mundo no una sino cinco veces, una de ellas en sentido contrario a las corrientes y vientos imperantes. Y Becky Hammon está rompiendo con la norma y es un gran ejemplo a seguir para otras deportistas de élite que quieran progresar su carrera hacia el entrenamiento.

Todas ellas demuestran la tenacidad, exigencia y perseverancia que requiere el deporte profesional. En DynamiCore nos gusta trabajar esa tenacidad, exigencia y perseverancia en las clases porque creemos que es fundamental para nuestro día a día. Porque nos hace más fuertes físicamente pero también como personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *