Cross Pilates para todos: hombres y mujeres

Cross Pilates para todos: hombres y mujeres

Mucha gente piensa que el pilates es un deporte para mujeres. De hecho, mucha gente no sólo piensa que es un deporte para mujeres, sino que es un deporte para “mujeres mayores”. Luego están los que creen que es para gente con lesiones o con dolores de espalda.

Pues, bien, vamos a desmantelar todas estas creencias.

Es bien cierto que el pilates es un deporte para mujeres, “mujeres mayores”, gente con lesiones o dolor de espalda pero también es un deporte para niños y niñas, hombres, “hombres mayores”, gente sin lesiones, tercer género o sin género. ¡Que no nos falte nadie en la lista!

Son muchas las mujeres que practican pilates pero no lo hacen por el simple hecho de ser mujeres, lo hacen posiblemente por todos los beneficios que conlleva este deporte. No sólo corrige la postura, nos ayuda a ser más flexibles y sirve para adelgazar, sino que el pilates además nos tonifica y nos hace estar en forma. Además, el método cross pilates es todavía más exigente que el pilates, así que prepárate para sudar y ponerte muy en forma. Entonces, ¿consideras que esto hace que sea un deporte para mujeres?

Por otro lado, no es que sea un deporte para “mujeres mayores”, pero sí es un deporte que tiene como base la educación postural y eso es importante tanto cuando eres joven como cuando eres más mayor –ya seas hombre o mujer. El pilates y el cross pilates trabajan la flexibilidad muscular, ayudan a tonificar y esto refuerza nuestras lumbares y nos ayuda a tener una postura correcta. Además, nos ayuda a prevenir lesiones y a mejorar el dolor de espalda. Por eso mucha gente con lesiones o dolor de espalda lo practica, pero también es para gente sin lesiones y sin dolor de espalda. Y si no tienes lesiones ni dolor de espalda, haciendo pilates o cross pilates, tendrás más números de evitar futuras lesiones. ¿Por qué? Pues porque el pilates y el cross pilates fortalecen tu musculatura y te ayudan a adoptar una buena postura, lo que hará que no tengas lesiones a causa de practicar este deporte ni dolor lumbar. Además, en las clases de DynamiCore insistimos mucho en mantener un buen patrón respiratorio y esto también lo notarás en tu día a día.

Pilates para hombres y mujeres

Tanto en pilates como en cross pilates hacemos una rutina de ejercicios en la que buscamos la mezcla de contracción muscular con estiramientos. El objetivo es trabajar siempre desde el equilibrio y con eso conseguimos aumentar la flexibilidad de los músculos. Igual que la flexibilidad, también trabajamos la fuerza muscular. Los ejercicios de pilates y de cross pilates buscan llegar a la fatiga muscular, a esa sensación de que te arden los músculos. En las primeras sesiones sentirás que ese ardor aparece bastante rápido pero cuantas más sesiones hagas, más fuerza muscular conseguirás y más resistencia tendrás. Con el método cross pilates le exigimos más a nuestro cuerpo para tonificar los músculos, aumentar la resistencia y la fuerza.

Pilates para gente con lesiones o dolor de espalda

El pilates es un tipo de deporte que se caracteriza por su falta de impacto. Por tanto, eso nos ayuda a evitar lesiones y a curar aquellas lesiones que podamos tener. Por otro lado, el pilates nos hace trabajar la musculatura activando las fibras musculares más profundas, que son aquellas que nos hacen mantener una buena postura, que es otra cosa que evita nuevas lesiones. Además el aumento de la fuerza muscular hace que las articulaciones musculares estén más protegidas. En cross pilates hemos adoptado eso al 100%. Nuestra máxima preocupación, como en el pilates, es la educación postural y corregir cualquier error de postura. Por eso limitamos las clases a máximo 8 personas, para así poder corregir uno a uno durante la sesión de cross pilates.

Pilates para niñ@s

Uno de los principios básicos del pilates que también hemos adoptado en cross pilates es la búsqueda del correcto patrón respiratorio y, sobre todo, que la respiración en sí forme parte del ejercicio. Este cambio de patrón mientras hagamos los ejercicios de cross pilates hará que obtengamos mayores resultados pero además, conseguir este patrón en los ejercicios y en las clases de cross pilates hará que el patrón respiratorio en nuestro día a día también mejore, y por tanto también ayudará a mejorar la postura corporal, el buen alineamiento y una musculatura más sana. Esto es esencial para los niñ@s y todos deberíamos involucrarnos en la educación respiratoria ya que afecta al funcionamiento de nuestro cuerpo de muchas maneras.

Pilates para gente “más mayor

¿Qué significa ser “más mayor”? Para mi, ¡somos todos iguales! ¿Quizás significa que la gente “más mayor” busca cuidar más la postura o mantenerse más activo? Si ese es el caso, entonces el pilates y el cross pilates es para gente “más mayor” porque al realizar pilates, cross pilates, o deporte en general, aumenta nuestro ritmo cardiaco y se producen una serie de cambios que nos activan el metabolismo. Por eso, en mi opinión, hacer una clase de pilates o cross pilates por la mañana te activa para el resto del día y es una gran manera de mantenerte en forma ya que trabajas todos los músculos. Además, como hemos dicho antes, nos ayuda a prevenir nuevas lesiones y a mantener una buena postura.

En nuestras clases los ejercicios son para tod@s. No hacemos diferencia de nivel, ni edad, ni género. Lo que sí es cierto es que cada un@ podrá adaptar los ejercicios para llevarse a su propio límite y desafiarse. Del mismo modo, para las personas que sí padezcen una lesión o sufren de dolor de espalda, podemos adaptar los ejercicios de pilates y cross pilates para mejorar su condición.

Hay deportes que siempre se ha dicho que son de hombres y otros que son de mujeres. O en el caso del deporte de equipos, pocos hay que sean mixtos. Siempre se hace separación. Ellos por un lado y ellas por el otro. Aquí no, en DynamiCore nuestras clases de Cross Pilates son para ellas, para ellos, para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *