Mujeres de Oro

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer así que desde DynamiCore queremos dedicar este blogpost a una serie de mujeres españolas que consiguieron clasificaciones extraordinarias en las olimpiadas. Ellas representan el espíritu luchador y competidor que toda deportista lleva dentro y son un ejemplo a seguir para aquellas mujeres que aspiran a llegar a unas olimpiadas.

Vamos a remontarnos al 776 a.C. para dar contexto, cuando empezaron las Olimpiadas de la Antigua Grecia. Los Juegos Olímpicos estaban dedicados al dios griego Zeus y se celebraban en Olimpia, donde había un templo dedicado al mismo. Pero los Juegos Olímpicos estaban reservados únicamente a los hombres – las mujeres quedaban relegadas a un segundo plano.

Cerca del templo de Olimpia, se encontraba el templo de la diosa griega Hera, mujer de Zeus. Aquí es donde a día de hoy se enciende la antorcha olímpica antes de que parta al país de acogida, pero en 776 a.C. era donde se celebraran los juegos dedicados a Hera en los que participaban mujeres jóvenes no casadas.

Cuando revivieron los Juegos Olímpicos en 1896, las mujeres también quedaron excluidas pero cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Paris de 1900, compitieron 22 mujeres en las categorías de vela, golf, tenis y croquet. La suiza Hélène de Pourtalès fue la primera mujer en competir en las Olimpiadas y se convirtió en la primera campeona olímpica al quedar su equipo primero en la primera competición de vela de los juegos.

Pero desde que Hélène de Pourtalès se coronó primera mujer olímpica, ha habido muchas otras que han seguido sus pasos, entre ellas grandes deportistas españolas.

Se puede decir que las Olimpiadas de Barcelona 92 marcaron un antes y un después en el medallero femenino español. Hasta entonces, las medallas que conseguía España era solo cosa de hombres, pero esta tendencia se rompió en el 92. Ese año por primera vez, las deportistas españolas consiguieron 8 medallas, 4 de ellas de oro. Aunque Barcelona fue donde se consiguió la primera medalla olímpica femenina, le siguieron muchas más.
Cuatro de las medallas de oro fueron:

  • El equipo femenino de hockey sobre hierba compuesto por: Mª Carmen Barea, Sonia Barrio, Mercedes Coghen, Celia Corres, Natalia Dorado, Anna Maiques, Elisabeth Maragall, Mª Isabel Martínez de Murguía, Nuria Olivé, Virginia Ramírez Merino, Masa Rodríguez, Nagore Gabellanes, Mariví González, Silvia Manrique Pérez, Teresa Motos, Maider Telleria.
  • Miriam blasco en la categoría de yudo
  • Patricia Guerra y Theresa Zabell en la categoría de 470 de vela
  • Almudena muñoz en la categoría de yudo

Zabell es la única olímpica compitiendo por España que ha ganado dos medallas de oro. La segunda la ganó en las olimpiadas de Atlanta 96.

En Atlanta 96 hubo dos equipos femeninos españoles que ganaron medalla de oro olímpica: el de Theresa Zabell y Begoña Vía-Dufresne en vela y el de gimnasia rítmica compuesto por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez.

Sidney 2000 fue un año en el que el medallero olímpico tanto masculino como femenino español bajó mucho. Pero una atleta consiguió hacerse con la medalla de oro en su categoría: Isabel Fernandez Gutierrez en Yudo.

Tras dos olimpiadas en blanco para las atletas femeninas españolas, Londres 2012 supuso un punto de inflexión y fueron las mujeres las que obtuvieron más medallas de oro, tres en total, mientras que los hombres se quedaron con una. Ese año la vela femenina española consiguió el oro en dos categorías: Marina Alabau en RS:X y Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro en Elliott 6m. El otro oro se lo llevó Lídia Valentín en halterofilia.

En Río 2016, las últimas olimpiadas que se han celebrado, el medallero olímpico femenino volvió a brillar. A pesar de que aún los hombres seguían siendo mayoría, las mujeres volvieron a dominar el medallero de oro, ganando 4 medallas frente a las tres conseguidas por ellos. En esta ocasión, las olímpicas que se llevaron el oro fueron: Mireia Belmonte en natación, Maialen Chourraut en piragüismo, Carolina Marín en bádminton y Ruth Beitia en atletismo.

Todas las olímpicas españolas que se han llevado el oro han luchado por llegar al podio y han dedicado horas y horas a su preparación física. Cada entreno y cada campeonato ha contado para llegar donde han llegado. Con perseverancia y mucha dedicación, todas ellas han hecho historia.

En DynamiCore creemos en esa perseverancia y dedicación. Con cada ejercicio de crosspilates, el músculo llega más allá y cada sesión cuenta. Nos gusta exigirle a nuestro cuerpo y notar los resultados (aunque signifique tener algo de agujetas al día siguiente).

Hoy queríamos destacar a todas las olímpicas españolas que se han llevado el oro porque son un ejemplo a seguir. Además, son un referente para todo el mundo y sobre todo para otras mujeres deportistas. El deporte no entiende de género y se debería fomentar por igual para hombre y mujeres ya que es un tema de bienestar y salud.

Aquí en DynamiCore hacemos clases de crosspilates para mujeres, hombres, tercer género, etc. Nos gusta que todo el mundo se sienta bienvenido y nos gusta valorar a todo el mundo por igual. El pilates, o crosspilates en nuestro caso, no entiende de género, es un deporte que requiere técnica y aporta muchísimo a quien lo practica, indiferentemente de su sexo.

Un comentario de “Mujeres de Oro

  1. Sofía dice:

    ¡Increíble lo que han logrado estas mujeres! Y qué ilusión ver que cada vez hay más mujeres compitiendo en las olimpiadas. ¡Ojalá siga así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *