Pilates y dolor de espalda

Pilates y dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los males más comunes de nuestra sociedad. El 80% de la población sufre  una crisis de dolor lumbar/espalda en algún momento de su vida.

No por eso hay que dejar de hacer ejercicio, en este caso Pilates. Más bien lo contrario. El Pilates y en nuestro caso el Cross Pilates va a ser muy beneficioso para mejorar el dolor y la debilidad muscular. Y, sobretodo, para evitar recaídas o nuevos episodios de dolor de espalda.

Uno de los principales objetivos del Cross Pilates es reforzar toda la zona del core, que es la musculatura encargada de dar estabilidad y protección a toda la zona lumbar y abdominal. En todos los ejercicios realizados en las clases de Cross Pilates se utiliza el core para mantener una posición correcta que evite lesiones y que fortalezca la musculatura.

En DynamiCore siempre encontrarás un trato personalizado con lo que intentamos asegurar que todos los ejercicios se adapten a tus necesidades. Si te duele, no lo hagas, dilo y lo cambiamos. Es importante saber que el dolor no es normal. No queremos que durante los ejercicios haya ningún tipo de dolor. Sí queremos llevarte al límite a nivel de fatiga muscular pero siempre evitando la lesión y el dolor.

Con lesiones más serias es conveniente hacer sesiones privadas ya que todos lo ejercicios deberían adaptarse a tus necesidades para así mejorar la lesión.

Si eres de esas personas que crees que tu dolor de espalda no tiene remedio, que llevas muchísimo tiempo con él y que por tanto tu dolor es crónico, dale una oportunidad a tu cuerpo y fortalece tu core. No tienes nada que perder, porque si una cosa está clara, es que el pilates en grupos reducidos y por tanto con un trato personalizado, no te va a hacer ningún daño, todo lo contrario. En tan sólo unas sesiones, notarás la diferencia.

¿Qué es el core que tanto nombramos?

El core, también conocido como Power House en el mundo del Pilates, es el conjunto de músculos que  estabilizan la columna dorsal y lumbar y protegen las vísceras abdominales.

Uno de los objetivos principales del Pilates y del Cross Pilates es fortalecer todos estos músculos. Y lo conseguimos implicándolos en el máximo número de ejercicios para asegurarnos de que las lumbares están siempre protegidas.

¿Qué músculos forman el core?

  • Diafragma

Es el encargado de hacer descender los pulmones y que estos se llenen de aire. Debería trabajar de manera automática, pero la sociedad hace que no queramos sacar barriga y es muy común ver los patrones respiratorios alterados.

  • Multifidos

Los tenemos a lo largo de la columna vertebral y son especialmente fuertes en la columna dorsal. Se encargan tanto de las rotaciones como de la flexión y extensión de la columna.

  • Erectores espinales

Son un conjunto de músculos que encontramos a lo largo de la columna vertebral que trabajan en la extensión de la columna vertebral.

  • Cuadrado lumbar

Lo encontramos en la zona lumbar y además de su función de extensión de la columna vertebral, ayuda durante la respiración descendiendo la doceava costilla cuando inspiramos, asistiendo al diafragma.

  • Transverso

Forma parte de los famosos abdominales. Es el más profundo de ellos, se encuentra por debajo de los oblicuos y del recto abdominal.

Tiene dos funciones claras, una es la de dar estabilidad a la columna vertebral y la otra es la de compresor de las vísceras abdominales.

  • Oblicuo interno

Lo encontramos entre el músculo transverso del abdomen y el oblicuo externo. Su función es de rotador además de ayudar a la espiración.

  • Oblicuo externo

También forma parte del conjunto de los conocidos abdominales. e encuentra por encima de lo oblicuos internos. Actúa como flexor de la columna, también de torsionador en el caso de solo usar uno de los lados.

Además es uno de los encargados de mantenernos rectos y compensar a pesar de los pesos que podamos tener en los brazos. Por tanto es un gran estabilizador.

  • Recto abdominal

Este es el músculo abdominal por definición, los famosos cuadraditos. Es el abdominal más superficial. Es un músculo muy importante de cara al mantenimiento de una buena postura, además es un potente flexor de la columna vertebral. También tiene un papel importante en la espiración.

  • Psoas

Mucha gente piensa que es un músculo de la pierna pero es importante saber que se origina en la zona lumbar y que es un gran flexor de cadera, por tanto es muy importante pensar en él cuando hay problemas lumbares. Además una de sus funciones es mantener la curva natural de la columna lumbar.

  • Suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que cierran la cavidad abdominal por la parte inferior. Encontramos diferencias entre hombres y mujeres pero en lo que es su función hablamos de contención, ya sea de orina, gases o heces. Además de mantener las vísceras en su lugar, mantiene las estructuras del suelo pélvico sanas y fuertes.

  • Glúteos

Debemos ser conscientes de que tenemos 3 músculos glúteos; menor, medio y mayor. Entre sus funciones encontramos la de estabilizar la cadera y eso nos da la posibilidad de apoyarnos en una pierna. Además también es extensor y nos permite volver a ponernos de pie después de agacharnos.

  • Dorsal ancho

Es un músculo muy grande que tiene diferentes funciones algunas de ellas en lo que a la movilidad de los brazos se refiere. Pero una de sus funciones más importantes está en la espiración. Sobretodo cuando tosemos o estornudamos. También ayuda a dar estabilidad siendo un soporte de los erectores espinales.

Todos ellos y posiblemente alguno más son los encargados de mantener la estabilidad dorsal y lumbar. Además de mantener un suelo pélvico fuerte y sano.

En Pilates son la base de la cual partimos y a la que siempre volvemos.

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